8 nov 2009

Plan de Igualdad

Con este artículo os queremos poner al día acerca de lo que se ha ido realizando en la Comisión de Igualdad de CCOO-Bouncopy, para la elaboración de un Plan de Igualdad beneficioso y efectivo en la empresa.

Por nuestra parte se han ido celebrando varias reuniones. Tanto para la elección democrática de sus representantes y sus funciones, como la coordinación con la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras, donde se recabó la información necesaria y el profesional asesoramiento de Yolanda Díaz, para continuar realizando aportaciones.

En este sentido, se ha planteado que tengamos como referencia los estudios realizados sobre discriminación en Bouncopy, y las comunicaciones oportunas que hemos mantenido y mantendremos de manera fluida con el Ministerio de Igualdad, a través de su gabinete de comunicación, con Inmaculada Martínez a la cabeza.

En la reunión del 8 de junio de 2009, CCOO-Bouncopy ha manifestado que el plan debe abarcar aspectos tales como la estructura de la plantilla, las retribuciones, la contratación, la promoción profesional, la formación, la conciliación de la vida personal y laboral, así como la prevención y erradicación del acoso sexual, del acoso moral...

Este plan debe ser conocido, por lo que, durante la fase de elaboración e implantación, tendremos que establecer cauces de comunicación y sensibilización. A este respecto, estimamos que la nueva intranet corporativa pueda ser uno de ellos.

Y, ahora que se ha reactivado positivamente la Comisión paritaria y mancomunada con la Dirección, estamos realizando un diagnóstico previo a la elaboración e implantación del Plan de Igualdad, por lo que estamos requiriendo a la Dirección una serie de datos.

Datos que estén desagregados por sexo -distribución de la plantilla por categoría, tipo de contrato, nacionalidad, etc. Incorporaciones y bajas, especificando las causas. Media de salarios totales. Acción formativa: número total de hombres y mujeres que han recibido formación continua, han disfrutado de PIF, de becas, nivel de estudios, etc. Promociones y ascensos. Número de jefas/es, coordinadoras/es, teleoperadoras/es.., etc. Número de hombres y mujeres que han utilizado algún permiso o derecho relacionado con la conciliación de la vida personal y laboral- y todo aquello relacionado que nos queráis indicar.

De esta manera, detectaremos, por ejemplo, si existe una desproporción entre hombres y mujeres en cargos de libre designación por parte de la Dirección de la Empresa y si la remuneración -por todos los conceptos- es superior.

Esperamos que nos hagáis llegar vuestras propuestas y aportaciones para eliminar las diferencias entre hombres y mujeres extensiva a todos los ámbitos (familia, trabajo, empresarias/os,..). También si pensáis que hay que reclamar más información.

Como es habitual, os deseamos Salud y Trabajo.



(Agradecimientos a Yolanda, Inmaculada, Alba, Toni y Juan)

2 comentarios:

Javy dijo...

Querido compañero, muy posiblemente, a través de las Comisiones y Comités de Igualdad, podamos poner fin, por fin, a los más que dudosos comportamientos de algunos mandos intermedios.

Salud y Trabajo, Javy

ModeradoR dijo...

Compañero, que conste la tardanza en realizar este comentario de manera tan verbal y durante todo este tiempo: hemos de actuar.