2 feb 2009

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Según el Real Decreto 928/1998 y la situación económica en la que vivimos (no solamente el Estado –que somos todas y todos- ha de vigilar por el cumplimiento de la Ley, sino que necesita algo más de liquidez, entre otras cosas...); de nuevo aportamos un “master acelerado” que esperamos sea provechoso para todas las partes implicadas y en especial para aquellas y aquellos que no conocen ni cumplen la normativa laboral.

A saber que el principal control de la aplicación de la misma recae sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que tiene varias competencias como son:

· Asesoramiento.
· Mediación en Conflictos.
· Suspensión de los trabajos en caso de riesgo grave e inminente de accidente.
· Tarea principal: Inspección propiamente dicha y propuesta de sanción (mínimo 50.000 y máximo 50 millones).

Dicha labor se lleva a cabo mediante visitas a las empresas que pueden realizarse por: iniciativa propia, por orden del Inspector Jefe, o denuncia de cualquier persona. Para realizar su tarea, el Inspector (policía) dispone de amplios poderes: entrada libre sin previa notificación, posibilidad de interrogar al empleador, exigir cualquier documento, etc. Extendiéndose después de la visita, unas notas en el Libro de Visitas para hacer constancia de la misma y levantar acta en caso de que sea necesario. Las Actas pueden ser:

- De Advertencia: en caso de constatar infracciones leves que no supongan daño o perjuicio para los trabajadores.

- Actas de Obstrucción: cuando se perturbe, retrase o impida el ejercicio de sus actividades.

- Actas de Infracción y Liquidación: respecto de las cuotas de Seguridad Social devengadas y no pagadas.

De esta guisa, en el conjunto de España se detectaron –primer semestre 2008- "48.741 infracciones contrarias a la legislación del orden social, afectando éstas a 266.023 trabajadores. El importe de las sanciones propuesto por dichas infracciones ascendió a más de 149,3 millones de euros, de los que 63,5 millones correspondieron al área de seguridad y salud laboral, donde la Inspección descubrió 14.872 infracciones, con un total de 133.786 trabajadores afectados. Tras sus actuaciones en este campo, se paralizaron 768 obras.

En el área de Seguridad Social, donde la Inspección se encarga de vigilar, entre otras cuestiones, las altas y bajas al sistema, las cotizaciones y la recaudación de cuotas, es la que más infracciones registró".

Estas cifras tan desorbitadas merecen, al menos, una reflexión sobre el 'pasotismo' con que muchas empresas se toman la Legislación Laboral y de Seguridad Social en España. Y luego a llorar...

Por supuesto, hay opiniones de toda índole. Siempre se oye la voz de algunos empresarios, altos ejecutivos y 'gurús' económicos que echan la culpa a la crisis, o se aprovechan, y prefieren jugársela y pagar una hipotética multa, por si acaso no les pillan. Realmente, se nos antoja, que ya no es tiempo para eso, sino de bailar por sevillanas... Y no es broma:




(Agradecimientos a Sandra por venir a visitarnos y compartir parte de tu Vida)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buneo