29 dic. 2008

Notas de Prensa 2007/08


-28 de diciembre de 2008-

El sector del «contact center», uno de los menos perjudicados por la crisis

Aún hay ámbitos a los que la recesión no ha llegado. Ese es el caso del sector del contact center, el germen del outsourcing allá por los noventa, y que hoy goza de un prestigio entonces desconocido. Esa es la conclusión del estudio elaborado por la Asociación de Contact Center Española (ACCE), en el que se pone de manifiesto el incremento en su facturación y contratación de 2007.


Artículo completo en la edición digital del ABC.


-23 de septiembre de 2008-

La Ciudad de Melilla destinará 400.000 euros para la implantación de empresas de Contact Center

Tenemos una buena noticia: su Consejo de Gobierno dio el visto bueno a las bases para la convocatoria del régimen especial de ayudas para la implantación de empresas de Contact Center, más conocidas como ‘call center’ o ‘telemárketing’, a las que la Ciudad Autónoma destinará unos 400.000 euros de una partida económica específica de los Presupuestos de 2009.

La Ciudad Autónoma destinará dicha cantidad, cuyas bases fueron aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno, para facilitar la llegada de estas empresas y crear puestos de trabajo en Melilla.

Artículo completo en la edición digital de Melilla Hoy.


-28 de mayo de 2008-

El MIC de Paraguay se une a Copaco para presionar a Bouncopy

Compañer@s, parece que continúa el culebrón:

El Ministerio de Industria y Comercio, a través de su titular, Juan Ramón Ibarra, al contradecir sus propias declaraciones hechas a la prensa, recomendó a la Copaco exigir a la firma española de “call center” Bouncopy, fuera del contrato firmado el año pasado, a comprometerse a crear más puestos de trabajo si pretende acceder a una nueva línea de comunicación internacional.

Artículo completo
en ABC Digital. Asunción - PARAGUAY.


-6 de mayo de 2008-

BOUNCOPY, ¿"A PUNTITO" DE ABANDONAR PARAGUAY?

Como en algún que otro artículo publicado ya mencionamos aquello de "más vale la amenaza que la propia ejecución", sobre todo si se trata de dinero:

La única inversión importante en telecomunicaciones que el gobierno de Nicanor Duarte Frutos logró atraer en cinco años, la empresa de servicios telefónicos a distancia (call center) Bouncopy, está a punto de marcharse del país luego de operar más de un año a pérdidas. La causa: el monopolio del acceso a Internet ejercido por la empresa estatal Copaco.

Artículo completo en la edición impresa de La Nación. Asunción - PARAGUAY.

Os mantendremos informados para seguir luchando juntos por nuestros derechos!!!


-20 de febrero de 2008-

PUBLICADO el IV CONVENIO de CONTACT CENTER


Siguiendo el procedimiento legal habitual, el BOE núm. 44 del 20 de febrero de 2008, ha publicado y registrado para el conocimiento de tod@s, la RESOLUCIÓN de 7 de febrero de 2008, de la Dirección General de Trabajo, acerca del IV Convenio colectivo estatal del sector de Contact Center.

De momento por Ley, esto es lo que hay. Y como no estamos conformes con la realidad, os animamos a seguir luchando juntos por nuestros derechos, para mejorar nuestras condiciones de trabajo y satisfacer nuestras necesidades sociales.


-3 de febrero de 2008-

Condenado un empresario de Sevilla por hacer 'mobbing' a una empleada durante años

  • La discriminó laboralmente, la dejó aislada, sin ordenador y sin ocupación efectiva
  • La despidió dos veces sin motivo e incumplió tres autos de readmisión obligatoria

Como comprobareis, el viejo dicho de que "a cada cerdo le llega su San Martín" se pone de manifiesto y se refuerza en este aberrante caso de mobbing -o "muvi" para los que tienen 'carrera'-.

Como indica el principio jurídico: el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento..., imaginaos lo que puede suceder cuando se conoce y se salta a la torera...

Artículo completo en el Diario El Mundo. EFE - SEVILLA.

(Solidaridad con
M.D.C. y todas las víctimas del sicoterror laboral)


-5 de diciembre de 2007-

FIRMADO EL IV CONVENIO


Tras la firma el pasado 22 de noviembre del preacuerdo de cierre de convenio, el cual consideramos insuficiente para nuestra estabilidad y poder adquisitivo como ya os informamos, hoy 5 de diciembre los sindicatos mayoritarios, COMFIA-CCOO y FES-UGT, han procedido a la firma del Convenio Colectivo que será el marco legal en el que se desarrollará el sector, que pasará a denominarse desde ya como CONTACT CENTER (centro de contacto) durante los próximos tres años.

(Leer más)

-1 de noviembre de 2007-

Los datos personales de los españoles hacen las Américas

La transferencia de información personal de clientes a países con un nivel menor de protección respecto a Europa se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años.

"Nombre, DNI, dirección, teléfono, estado civil, datos de familia, características físicas o antropométricas, características de la vivienda, situación militar, pertenencia a clubes, aficiones, formación, suscripción a publicaciones, datos bancarios, tarjetas de crédito y transacciones financieras".

Son un ejemplo real de los datos de más de 40 millones de españoles, clientes y en ocasiones potenciales clientes de una compañía de telefonía, que son transferidos a call centers de un "país que no proporciona un nivel de protección equivalente" al de las leyes de protección de datos europeas. Este traspaso de información sensible es hoy una práctica habitual y el principal receptor de datos es América Latina.

Las compañías están obligadas a pedir autorización a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para transferir la información. Según figura en los expedientes de dicha agencia, a comienzos de 2001 no se tenía experiencia alguna sobre cómo autorizarlo.

Nunca se había solicitado. La deslocalización por el ahorro de costes ha llevado a que se autoricen 30 expedientes de envío de datos sólo de compañías telefónicas. Chile, Perú y Colombia son los principales destinos. Pero hay otros. Telefónica rompió el hielo en 2001 solicitando que la autorizasen a enviar datos a Tánger (Marruecos).

Lo hizo a una filial suya, Atento. La explosión de esta práctica en los años 2006 y 2007 ha modificado la fórmula. Ahora lo habitual es ceder los datos a una empresa externa, con Sitel y Unísono entre las más contratadas.

Artículo completo en el Diario Público. Por Ana Tudela - MADRID.



-19 de marzo de 2007-

Sentencia

El Tribunal Supremo reconoce el derecho de los trabajadores de Telemarketing a complemento salarial por trabajo en festivos y domingos.
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo en sentencias de 2 y 12 de febrero de este año ha declarado el derecho de los trabajadores de dos empresas del sector de telemárketing: Atento Telecomunicaciones España S.A y Empresas Europeas de Contratas (EUROCEN S.A.) respectivamente, al percibo del complemento salarial por trabajo en festivos y domingos, en la retribución de la paga de vacaciones.
Sostiene el Tribunal Supremo que el art. 7.1 del Convenio nº 132 de la OIT, ratificado por España en virtud de Instrumento de 17 de junio de 1974, dispone que durante las vacaciones percibirá el trabajador “por lo menos su remuneración normal o media calculada en la forma que determine en cada país la autoridad competente o el organismo apropiado. Precepto que ha sido interpretado reiteradamente por esta Sala en el sentido de que “el convenio colectivo puede apartarse de tal regla de remuneración normal o media”, en virtud de la fuerza vinculante de los convenios colectivos que proclama el art. 37.1 de la Constitución, con base en el respeto y aplicación del principio de autonomía colectiva”.
No obstante, como el Convenio de Telemarketing no establece nada sobre la forma de retribuir el período vacacional, limitándose a establecer su duración, habrá de acogerse al criterio de la “remuneración normal o media”, lo que ha de entenderse como el promedio de la totalidad de emolumentos que corresponden a la jornada ordinaria.
En consecuencia, según el Gabinete Jurídico Interfederal de CC.OO. que ha llevado este asunto, esta línea jurisprudencial del Tribunal Supremo sería aplicable a todas las empresas a las que es de aplicación el convenio de Telemarketing, que tendrán que abonar durante las vacaciones, el complemento salarial por trabajar en domingos y festivos.


-13 de octubre de 2003-

Recordemos: El Supremo limitó el telemárketing

Las empresas de asistencia telefónica (telemarketing) son a veces tapaderas para 'degradar artificialmente la condición laboral de los trabajadores'. Así lo estimó el Tribunal Supremo en una sentencia dictada el 3 de septiembre de 2003, que generó una gran polémica en el sector.

Los sindicatos llevaban años denunciando la situación laboral de los más de 70.000 profesionales que trabajaban en telemárketing.

El Supremo reconoció, en una sentencia contra la actualmente Vodafone, que la práctica de recurrir a estas compañías, utilizada sobre todo por operadoras de telefonía y entidades bancarias, supone 'cesión ilegal de trabajadores' cuando los empleados subcontratados trabajan en la propia empresa contratante y son supervisados por ésta, pero tienen un convenio laboral diferente.

La práctica considerada ilegal por el alto tribunal está siendo cada vez más utilizada por grandes empresas españolas y por organismos de la Administración y Ayuntamientos.

Con este modelo de negocio, la empresa recurre a la contratación de cientos de trabajadores para llevar a cabo una campaña determinada a través de una compañía de telemarketing...

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1 comentario:

Javy dijo...

Sr. ModeradoR

Mis más cordiales felicitaciones por la rapidez con que ha comunicado la firma del IV Convenio Colectivo de Contact Center (antes Telemarketing)
La utilidad de este Blog va ganando puntos día a día
Cuenta conmigo para cualquier mejora

Felices fiestas
Javy