11 ene 2011

Ni en tu casa ni en la mía

Recuerdo con nostalgia aquellos tiempos gloriosos cuando una noche de ligue acababa con la frase '¿En tu casa o en la mía?'.

Algo impensable hoy día en la que tienes que compartir tu casa con tu familia, amigos o desconocidos.

A este respecto es interesante ver algunos de los videos que sobre vivienda digna hay en la red.

Incluso hay colectivos que ya se están organizando al respecto. Y entre las páginas web que hay, os sugiero la de la Plataforma por la Vivienda Digna.

CCOO-Madrid, además de ser la mayor fuerza sindical en la Región por número de Delegados, también es la mayor fuerza social por número de afiliados. Y sobre la vivienda digna también tiene sus propuestas:

1.- Puesta en marcha por un Pacto por la Vivienda Protegida, con la participación del conjunto de las Administraciones, empresas del sector inmobiliario, entidades financieras y sindicatos.

2.- Creación de Patrimonios públicos de suelo con destino a viviendas públicas de protección y generación de un Parque Público de Viviendas en Alquiler.

3.- Mantener los porcentajes de reserva de suelo para la vivienda protegida, actualmente en el 50%, en las actuaciones de suelo urbanizable.

4.- Limitación de la construcción de viviendas de precio tasado (VTP) a un 25% del total, correspondiendo el 75% restante a la antigua VPO, tanto de régimen general como especial.

5.- Incrementar la vivienda privada en alquiler, especialmente para los jóvenes, mediante instrumentos como el aval público, las desgravaciones fiscales a los inquilinos e incentivación mediante fondos de inversión inmobiliaria.

6.- Reserva de al menos el 50% de las viviendas públicas en alquiler para los jóvenes que accedan por primera vez a una vivienda. Recuperar y potenciar las promociones que se constituyan sobre cooperativas y auto-organización de colectivos de jóvenes.

7.- Mantenimiento de las reservas de suelo para dotaciones de carácter supramunicipal y municipal como elemento regulador de crecimiento y desarrollo de las ciudades, distribuyendo así los beneficios de la acción pública en la comunidad que los sustenta.

8.- Impulso de la rehabilitación de viviendas y regeneración del tejido urbano de la ciudad, para aprovechar más eficientemente las infraestructuras existentes en la Región.

9.- Creación del Observatorio de la Vivienda, con representación de todos los agentes sociales.

10.- Creación de un Servicio Técnico de asesoramiento a las personas mayores con reducidos recursos. Construcción de pisos tutelados para personas mayores.



(Escrito por nuestro compañero javy. Gracias muchas de nuevo y os animamos a tod@s a comunicar)

No hay comentarios: