12 abr 2010

14 de abril: 80º Aniversario de la II República

Durante este mes se van celebrando diversos actos para conmemorar el aniversario de la II República Española, considerada para muchos la primera experiencia democrática en este país. Por otra parte, una conmemoración que no ha tenido gran repercusión en nuestros medios, ni siquiera en aquellos considerados de izquierda, salvo alguna excepción.


Desde este espacio, nosotr@s hemos querido hacer nuestro particular homenaje a la República, cuyos valores, resultan ser el antecedente directo de nuestra actual Constitución y Democracia.

Una República incluso más avanzada en algunos aspectos político-sociales que nuestro régimen actual y del resto de países democráticos. Una República que, por definición, estaba formada por trabajadores y ciudadanos para su servicio, que abogaba por la alfabetización de la sociedad, por un Estado federal y laico, y por un reparto de la riqueza más justo, en particular de la tierra a través de la Reforma Agraria, luchando así contra el caciquismo y la jerarquía eclesiástica, defectos que nuestro país ha ido padeciendo a lo largo de nuestra historia.

La República fue un intento de modernizar un país atrasado, que no había tenido una Revolución Industrial propiamente dicha y en muchos aspectos, se encontraba en una situación de Antiguo Régimen.


Desgraciadamente, todos estos intentos de reforma y mejora fueron abortados por los sectores más reaccionarios y recalcitrantes de la sociedad, a saber, el ejército, la iglesia, los terratenientes, l@s poderos@s, etc., con las consecuencias que todos sabemos.

En definitiva, la República es algo más que un himno y una bandera, significa más que el hecho de poder elegir a nuestro Jefe de Estado, es una idea o conjunto de ideales para, crear entre todos, de abajo a arriba, una España mejor.

¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡A POR LA TERCERA!


(Escrito por Joaquín, con mucha salud y trabajo)

No hay comentarios: