27 ago 2010

CCOO Y UGT DE MADRID ALCANZAN UN ACUERDO EN EL ERE DE BOUNCOPY

En la tarde de ayer, 26 de agosto, las representaciones de los trabajadores de CCOO y UGT de Madrid (22 delegados de un total de 42) alcanzaron un acuerdo con la dirección que pone fin al periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo.

Los representantes que respaldamos este acuerdo pensamos que la mejor opción para la plantilla es agilizar el proceso negociador.

Las condiciones del acuerdo son, básicamente:
  • Extinción de 819 puestos desde su fecha de aprobación hasta el 31 de diciembre de 2010.
  • Indemnizaciones de 20 días de trabajo con un máximo de 12 mensualidades.
  • Permiso retribuido para el personal cuyas campañas se han extinguido y las que vayan extinguiéndose durante la tramitación del Expediente.

Queda la duda de cuando se producirán los despidos:
Si la autorización del expediente llega antes del Proceso Concursal (Juez mercantil y Administradores Concursales), los despidos se irán realizando cuando las campañas hayan finalizado.

En estos momentos afectaría a las campañas de CITIBANK, ABERTIS, LDA Encuestas. Y en breves fechas LDA y BANKINTER. El resto de campañas, a día de hoy, no hay fecha cierta de finalización, a excepción de AON que tiene fecha de finalización para el día 17 de septiembre.


En cuanto a las indemnizaciones,
en estos momentos la empresa manifiesta que no podrá hacer frente a las mismas, lo que supondrá una declaración de deuda de caracter individual. Los afectados deberán realizar las gestiones correspondientes para reclamar al FOGASA las cantidades adeudadas.


El permiso retribuido supone
que, hasta que exista una autorización del Ministerio de Trabajo para extinguir los contratos, los trabajadores que tengan permiso retribuido podrán explorar nuevas posibilidades de empleo externas sin darse de baja voluntaria en la empresa.

Esta situación podría cambiar cuando se incorpore a la empresa el Administrador Concursal, según su criterio.


¿Qué ventajas ofrece agilizar el ERE?

- La primera, proporcionar una salida para aquellos trabajadores que tengan otras posibilidades de empleo.

- Permitir que se puedan gestionar los trámites para las reclamaciones de cantidades así como del desempleo.

- Disminuir las cargas salariales para posibilitar el pago de las nóminas futuras del personal que aún no ha finalizado su campaña.

A todo ello hay que añadir el respaldo de la Asamblea del pasado jueves, en la que, tras CLAMOR general, la Plantilla solicitó a toda la representación sindical que se llegara a una solución lo antes posible. No obstante, desde CCOO y UGT, a pesar del acuerdo alcanzado por la mayoría de los representantes sindicales, no garantizamos que se llegue a tramitar el expediente antes de que llegue el proceso concursal.

Para ampliar información y resolver estas y otras dudas que pudiesen surgir CONVOCAMOS A TODA LA PLANTILLA A UNA ASAMBLEA INFORMATIVA EL PRÓXIMO LUNES 30 DE AGOSTO A LAS 13 HORAS EN LA SEGUNDA PLANTA, ALA IZQUIERDA, DEL EDIFICIO DE LA CALLE ALCALÁ 506.