30 abr 2010

Primero de mayo, día del trabajo



El 1º de mayo, como cada año, se conmemora el día del trabajo en casi todos los países del mundo. Como no puede ser de otra manera, desde este blog hacemos un llamamiento a todos los trabajadoras y trabajadores que nos estén visitando, a celebrar esta jornada, independientemente de su afiliación o ideas, para seguir reivindicando avances en el terreno laboral.

Avances que en su día se reclamaron, y que se consiguieron gracias a la sangre de muchos trabajadores, en particular de aquellos a los que se rinde homenaje en este día, esos obreros norteamericanos de Chicago que, en 1886, reivindicaron y consiguieron con sus vidas que las jornadas de trabajo durasen ocho horas. La herencia que tenemos en la actualidad en cuanto a derechos obtenidos la debemos en parte a aquellos valientes que se sacrificaron por generaciones venideras, y no podemos faltar a su memoria:


Evidentemente, el contexto actual no es el mismo que el del siglo XIX, pero esto no significa que hayamos logrado todas nuestras conquistas, al contrario, nos queda un largo y duro camino que recorrer, porque, como siempre ha ocurrido, hasta el momento seguimos viviendo en un mundo con ricos y pobres, con privilegiados y desfavorecidos, de propietarios de los medios de producción que se enriquecen a costa del trabajo de los demás, que exprimen a sus empleados a cambio de un salario miserable para engordar sus beneficios, en contraposición con unas capas de la sociedad que cada día empeoran su nivel de vida, de unas condiciones precarias en los puestos de trabajo, poniendo en juego en muchas ocasiones la salud y las vidas de los trabajadores y trabajadoras, e inmersos en una crisis económica que, como siempre ha sucedido, golpea a los sectores más sensibles y desprotegidos.

Monumento a la Revuelta de Haymarket

Es por ello por lo que desde aquí apelamos a la unidad de la clase trabajadora, porque somos la mayoría, hay más asalariados que empresarios, y nuestra fuerza está en nuestro trabajo.

Debemos de luchar por dar más oportunidades, por crear un sistema productivo que no dependa únicamente del ladrillo y el consumo, apostando por la salud, la seguridad, la industria y la tecnología para garantizar puestos de trabajo y mejores salarios, así como rehabilitar los servicios públicos de empleo.



También aprovecharemos esta jornada para manifestarnos nuevamente contra el terrorismo, exigiendo de una vez para siempre su desaparición.

En definitiva, todas estas reivindicaciones están dirigidas para la mejora de la calidad de vida y empleo de la clase trabajadora, y si te unes a nosotros tendremos más fuerza para conseguir un mundo más justo. Te invitamos a asistir a la manifestación del 1º de Mayo, en cualquier parte de España.


¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero... ¡entonces ahórcadnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".

Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)




(Agradecimientos a Joaquín, y feliz 1º de mayo!)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto que agradecer a aquellos, nuestros héroes. Y tanto por lo que luchar.

Unknown dijo...

Hablando del día del trabajo, he encontrado en internet una página web que se llama www.cut-cost.es, es alucinante por que es se dedican a asesorar a los empresarios sobre la manera más económica y eficaz, para ellos, de despedir a sus trabajadores. Además tienen la cara de colgar en youtube sus vídeos corporativos, como si nada. Os dejo el link por si queréis verlo. Es para denunciarlo!!http://www.youtube.com/watch?v=uVvZ_T_Unc8
Un saludo