12 sept 2007

Un poco de historia

El telemárketing (o telemercadotecnia) es una forma de marketing directo en la que un vendedor utiliza el teléfono para contactar con clientes potenciales y vender productos y servicios. Los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios como su historial de compras, encuestas previas, participación en concursos o solicitudes de empleo (por ejemplo, a través de Internet) Los nombres también pueden ser comprados de la base de datos de otra compañía u obtenidos de la guía de teléfonos u otra lista pública o privada. El proceso de clasificación sirve para encontrar aquellos clientes potenciales con mayores probabilidades de comprar los productos o servicios que se anuncian. Las organizaciones de caridad, asociaciones de antiguos alumnos y partidos políticos utilizan el telemarketing para pedir donaciones.

Las compañías de investigación de mercados utilizan a menudo las técnicas de telemarketing para buscar clientes potenciales o pasados del negocio de un cliente o para sondear la aceptación o rechazo de un producto, marca o empresa en concreto. Las encuestas de opinión se realizan de una manera similar.

Las técnicas de telemarketing también pueden ser aplicadas a otras formas de marketing utilizando mensajes de Internet o fax (véase: Spam).

El telemarketing es a menudo criticado por ser una práctica falta de ética al realizar muchas compañías llamadas no deseadas y utilizar técnicas de venta agresivas. Dichas prácticas pueden ser objeto de controles legislativos relacionados con la protección y privacidad del consumidor. En particular, en Estados Unidos el telemarketing está restringido por la Ley de 1991 de Protección al Usuario del Teléfono. Muchas asociaciones profesionales de telemarketing tienen códigos éticos y estándares que los miembros acatan para ganarse la confianza del público.

Algunas jurisdicciones han implementado listas de "No llamadas" bien a través de legislación u organizaciones industriales en las que los consumidores pueden indicar que no quieren ser contactados por empresas de telemarketing. Algunas legislaciones incluyen duras penalizaciones a las empresas que llamen a individuos incluidos en dichas listas.

Hay varios métodos para que las personas eviten las llamadas de telemarketing. Utilizando el ID y la identificación de llamada, una persona puede identificar al interlocutor antes de descolgar y tomar la decisión de no responder al teléfono. Los contestadores automáticos también pueden utilizarse para discriminar llamadas ya que las compañías de telemarketing no suelen dejar mensajes. Pero la mejor solución es darse de alta en una lista de 'No llamadas'.

A continuación, ¿el pan de cada día?:




(No, si al final aparecerá el "hasta la vista, baby". Agradecimientos a Hakker y a wikipedia)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas: He empezado a trabajar en otra plataforma para Unísono en la campaña de ING DIRECT de cuenta nómina! pero el curso de formación no me sirvió de nada y me dieron un 5.7 y me suspendieron, pero les dije que yo quería ese trabajo y que era apta para ello y lo iba a demostrar así que me dieron "una oportunidad". LLevo tres días trabajando ya en periodo de prueba y los compañeros parecen ayudarme mucho, digo parece porque las apariencias también engañan. Y el coordinador hasta me ha dado dos besos cuando me iba y se despedía por dos semanas de vacaciones, se me ha quedado mirando con una cara de... hasta la vuelva. La verdad es que parece una plataforma de celestin@s porque hay un montón de parejas y los que quedan libres seguro que son los peores. Ayer me dijo un cliente que tenía una voz muy mecanizada y le respondía que si debía de tomarme eso como un cumplido. Pienso que deben de ser las escuchas que nos hacen, que te vuelven la voz más robotica y ya no sabes ni quien eres. Otro día a ver si ya me muestran el contrato porque todavía no he visto ná. Besotes.

Anónimo dijo...

Olvidé: me encanta este blog de libre expresión y felicito a todos los trabajadores por este espacio. Que consigamos nuestros sueños.

Javy dijo...

Muy, muy bueno el vídeo. Deberías ponerlo como 'subportada'. Un saludo